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El Sistema de Educación Superior

A partir de la expedición de la Ley Orgánica de Educación Superior, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 298 del 12 de octubre del 2010, se puso en vigencia una nueva institucionalidad dentro del sistema de educación superior, integrada de la siguiente forma:

Imagen CESUn órgano de planificación, regulación, sanción y coordinación interna del Sistema de Educación Superior, denominado Consejo de Educación Superior (CES), que reemplazó al Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP).

El sistema cuenta con un órgano encargado de normar la autoevaluación institucional y ejecutar los procesos de evaluación externa, acreditación, clasificación académica y el aseguramiento de la calidad, denominado Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), que reemplazó al Consejo Nacional de Evaluación Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (CONEA).

Dos órganos de consulta se encuentran establecidos en la ley:

La Asamblea del Sistema de Educación Superior, que es el órgano representativo y consultivo que sugiere al Consejo de Educación Superior, políticas y lineamientos para las instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior.

Los Comités Regionales Consultivos de Planificación de la Educación Superior, que serán órganos de consulta regional de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, de articulación con el trabajo desconcentrado de la Función Ejecutiva y de coordinación territorial con los actores de la educación superior que trabajen a escala regional y de los gobiernos regionales autónomos.

La finalidad de estos comités es constituirse en herramienta de consulta horizontal del Sistema de Educación Superior a nivel regional, para hacer efectiva la articulación territorial con el resto de niveles y modalidades educativas del Sistema Educativo Nacional y las distintas áreas gubernamentales de necesaria interacción con las instituciones de nivel superior, tales como la planificación nacional y regional, la ciencia, la tecnología y la producción.

Se incorporó al sistema, un Ministerio denominado Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior.

Finalmente tenemos a las instituciones de educación superior, integradas por: a) Las universidades, escuelas politécnicas públicas y particulares, debidamente evaluadas y acreditadas, de conformidad con la ley; y, b) Los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, tanto públicos como particulares, debidamente evaluados y acreditados, conforme a la ley.

Referencias normativas de esta sección:
Constitución de la República del Ecuador: Arts. 350, 351, 352, 353, 354, 355, 356. Ley Orgánica de Educación Superior: Arts. 159, 166, 171, 182, 184, 185, 194


La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)

Es el órgano de la Función Ejecutiva que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior.

Las funciones, de este Ministerio de conformidad con la Ley son: a) Establecer los mecanismos de coordinación entre la Función Ejecutiva y el Sistema de Educación Superior; b) Ejercer la rectoría de las políticas públicas en el ámbito de su competencia; c) Garantizar el efectivo cumplimiento de la gratuidad en la educación superior; d) Identificar carreras y programas considerados de interés público y priorizarlas de acuerdo con el plan nacional de desarrollo; e) Diseñar, implementar, administrar y coordinar el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador, y el Sistema de Nivelación y Admisión; f) Diseñar, administrar e instrumentar la política de becas del gobierno para la educación superior ecuatoriana; para lo cual coordinará, en lo que corresponda, con el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas; g) Establecer desde el gobierno nacional, políticas de investigación científica y tecnológica de acuerdo con las necesidades del desarrollo del país y crear los incentivos para que las universidades y escuelas politécnicas puedan desarrollarlas, sin menoscabo de sus políticas internas; h) Elaborar informes técnicos para conocimiento y resolución del Consejo de Educación Superior en todos los casos que tienen que ver con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; i) Elaborar los informes técnicos que sustenten las resoluciones del Consejo de Educación Superior; y, j) Ejercer las demás atribuciones que le confiera la Función Ejecutiva y la LOES.

Referencias normativas de esta sección:
Constitución de la República del Ecuador: Art. 353. Ley Orgánica de Educación Superior : Arts. 182, 183

El Consejo de Educación Superior (CES)

Es el organismo de derecho público con personería jurídica, con patrimonio propio, independencia administrativa, financiera y operativa.

El Consejo de Educación Superior tiene por objetivo la planificación, regulación y coordinación interna del Sistema de Educación Superior, y la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva y la sociedad ecuatoriana.

El Consejo de Educación Superior funciona en coordinación con el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y no puede conformarse por representantes de las instituciones objeto de regulación ni por aquellos que tengan intereses en las áreas que vayan a ser reguladas.

Integración del Consejo

El Consejo está integrado de la siguiente forma: a) Cuatro representantes del Ejecutivo: -El Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación; -El Secretario Técnico del Sistema Nacional de Planificación o su delegado; -El Ministro que dirija el Sistema Educativo Nacional o su delegado; -El Ministro que dirija la Política de Producción o su delegado; b) Seis académicos elegidos por concurso público de merecimientos y oposición. Estos seis integrantes deber cumplir los mismos requisitos necesarios para ser Rector universitario o politécnico; y, c) Un representante de las y los estudiantes que participará en las sesiones con voz.

El Presidente del Consejo

El Presidente del Consejo es elegido de entre sus miembros, por la mayoría de sus integrantes con derecho a voto, y tiene voto dirimente.

Atribuciones y deberes del Consejo de Educación Superior

De conformidad con la ley, el Consejo tiene entre sus atribuciones y deberes: a) Aprobar el plan de desarrollo interno y proyecciones del Sistema de Educación Superior; b) Elaborar el informe favorable vinculante sobre la creación de universidades y escuelas politécnicas que tendrá como base los informes favorables y obligatorios del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Planificación, según los requisitos establecidos en la presente Ley; c) Proponer a la Asamblea Nacional la derogatoria de la Ley o Decreto Ley de creación de universidades y escuelas politécnicas, que tendrá como base los informes del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; d) Proponer al Presidente de la República la derogatoria del decreto ejecutivo de creación de universidades y escuelas politécnicas, que tendrá como base el informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; e) Proponer al Presidente de la República la denuncia del acuerdo o convenio de creación de instituciones de educación superior creadas por estos instrumentos legales, según las disposiciones de la presente Ley; f) Expedir, previo cumplimiento del trámite y requisitos previstos en la Constitución de la República del Ecuador y en la presente Ley, las resoluciones de creación y extinción de institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores; g) Aprobar la intervención de las universidades y escuelas politécnicas por alguna de las causales establecidas en esta Ley; h) Aprobar la suspensión de las universidades y escuelas politécnicas, en base al informe emitido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior por alguna de las causales establecidas en esta Ley, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 201; i) Aprobar la creación, suspensión o clausura de extensiones, unidades académicas o similares, así como de la creación de programas y carreras de universidades y escuelas politécnicas, y los programas en modalidad de estudios previstos en la presente Ley; j) Aprobar la creación de carreras y programas de grado y posgrado en las instituciones universitarias y politécnicas; k) Aprobar los estatutos de las instituciones de educación superior y sus reformas; l) Aprobar la normativa para la creación y funcionamiento de los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores; m) Aprobar al menos los siguientes reglamentos: 1.- De creación, intervención, suspensión y solicitud de derogatoria de Ley, decreto Ley, decreto ejecutivo, de universidades y escuelas politécnicas; 2.- De creación y extinción de los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores; 3.- De régimen académico y títulos, y de régimen de posgrado; y de las modalidades de estudios: presencial, semipresencial, a distancia, en línea y otros; 4.- De Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior; 5.- Del Sistema de Evaluación Estudiantil; y, 6.- De doctorados. n) Aprobar la fórmula de distribución anual de las rentas o asignaciones del Estado a las instituciones de educación superior y de los incrementos si es que los hubiere, las que constarán en el Presupuesto General del Estado, de acuerdo a los lineamientos de la presente Ley; ñ) Ejecutar, previo informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la suspensión de la entrega de fondos a las instituciones de educación superior, en la parte proporcional, cuando una o más carreras o programas no cumplan los estándares establecidos;

o) Designar a sus delegados ante los organismos del Estado donde tenga representación, de conformidad con la Constitución y las Leyes de la República; p) Imponer sanciones a las máximas autoridades de las instituciones del Sistema de Educación Superior, que transgredan la presente Ley y sus reglamentos, previo el trámite correspondiente; q) Informar anualmente a la sociedad ecuatoriana, a la Asamblea Nacional, al Presidente de la República, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y al sobre el estado de la educación superior en el país; r) Elaborar y aprobar su presupuesto anual; s) Para el ejercicio de las atribuciones conferidas en los literales c), d), e), f), g) y h) requerirá del informe favorable del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; t) Requerir a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación informes de carácter técnico, académico, jurídico y administrativo – financiero para sustentar sus resoluciones; u) Aprobar la normativa reglamentaria necesaria para el ejercicio de sus competencias; v) Monitorear el cumplimiento de los aspectos académicos y jurídicos de las Instituciones de Educación Superior; y, w) Las demás atribuciones que requiera para el ejercicio de sus funciones en el marco de la Constitución y la Ley.

Referencias normativas de esta sección:
Constitución de la República del Ecuador: Art. 353. Ley Orgánica de Educación Superior: Arts. 166, 167, 168, 169, 170

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES)

Es el organismo público técnico, con personería jurídica y patrimonio propio, con independencia administrativa, financiera y operativa.

El objetivo institucional del CEAACES es normar la autoevaluación institucional y ejecutar los procesos de evaluación externa, acreditación, clasificación académica y el aseguramiento de la calidad.

Esta institución para el cumplimiento de su objetivo institucional tiene facultad regulatoria y de gestión.

Funciona en coordinación con el Consejo de Educación Superior.

Los miembros del Consejo, Comité Asesor, las y los funcionarios y las y los servidores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior deben someterse a un Código de Ética.

Las instituciones sometidas a procesos de evaluación interna y externa, a la acreditación, a la clasificación académica y al aseguramiento de la calidad

Las universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores del país, tanto públicos como particulares, sus carreras y programas, deben someterse en forma obligatoria a la evaluación interna y externa, a la acreditación, a la clasificación académica y al aseguramiento de la calidad.

Funciones del CEAACES

Entre las funciones de esta institución se encuentran las siguientes: () Planificar, coordinar y ejecutar las actividades del proceso de evaluación, acreditación, clasificación académica y aseguramiento de la calidad de la educación superior; () Aprobar la normativa para los procesos de evaluación, acreditación, clasificación académica y aseguramiento de la calidad de las instituciones del Sistema de Educación Superior, programas y carreras, bajo sus distintas modalidades de estudio; () Aprobar la normativa para los procesos de la autoevaluación de las instituciones, los programas y carreras del Sistema de Educación Superior; () Aprobar la normativa en la que se establecerá las características, criterios e indicadores de calidad y los instrumentos que han de aplicarse en la evaluación externa; () Elaborar la documentación técnica necesaria para la ejecución de los procesos de autoevaluación, evaluación externa, acreditación y clasificación académica; () Aprobar el Código de Ética que regirá para los miembros del Consejo, Comité Asesor, las y los Funcionarios y las y los Servidores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, y para los evaluadores externos. () Aprobar el reglamento de selección de los evaluadores externos especializados nacionales o internacionales; () Calificar, a los evaluadores externos especializados, nacionales o internacionales, para la ejecución de procesos de evaluación externa, acreditación y clasificación académica de las instituciones del Sistema de Educación Superior, las carreras y programas; () Vigilar que los procesos de evaluación interna y externa se realicen de conformidad con las normas y procedimientos que para el efecto se establezcan y garantizar que sus resultados sean fruto de una absoluta independencia, imparcialidad y ética con la labor desempeñada; () Resolver sobre los informes y recomendaciones derivados de los procesos de evaluación, acreditación y clasificación académica; () Otorgar certificados de acreditación institucional así como para programas y carreras, a las instituciones de educación superior y unidades académicas que hayan cumplido con todos los requisitos exigidos para el efecto. Este certificado de acreditación tendrá una vigencia de cinco años y no podrá estar condicionado; () Determinar la suspensión de la entrega de fondos a las instituciones de educación superior en la parte proporcional cuando una o más carreras o programas no cumplan los estándares establecidos, e informar al Consejo de Educación Superior para su ejecución; () Establecer un sistema de categorización de instituciones, programas y carreras académicas; () Divulgar ampliamente los resultados de los procesos de evaluación externa, acreditación y clasificación académica con el propósito de orientar a la sociedad ecuatoriana sobre la calidad y características de las instituciones, programas y carreras del sistema de educación superior; () Asesorar al Ministerio de Educación en la implementación y ejecución de la evaluación y acreditación para la educación básica y media, con fines de articulación con la educación superior; () Presentar anualmente informe de sus labores a la sociedad ecuatoriana, al Presidente de la República, a la Asamblea Nacional, y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; () Firmar convenios con instituciones de educación superior para la formación y capacitación de los evaluadores a fin de profesionalizar esta labor; () Establecer convenios con entidades internacionales de evaluación y acreditación de la educación superior para armonizar procesos y participar de redes; propiciar la evaluación y reconocimiento internacional de este organismo y de las instituciones de educación superior ecuatorianas; () Ejecutar prioritariamente los procesos de evaluación, acreditación y clasificación académica de programas y carreras consideradas de interés público; () Diseñar y aplicar la Evaluación Nacional de Carreras y Programas de último año, así como procesar y publicar sus resultados; () Elaborar los informes que le corresponden para la creación y solicitud de derogatoria de la Ley, decreto Ley, decreto, convenio o acuerdo de creación de universidades y escuelas politécnicas; () Elaborar los informes que le corresponden para la creación y extinción de institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores; () Elaborar y aprobar la normativa que regule su estructura orgánica funcional, y elaborar su presupuesto anual; () Elaborar los informes de suspensión de las instituciones de educación superior que no cumplan los criterios de calidad establecidos, y someterlos a conocimiento y resolución del Consejo de Educación Superior; () Realizar seguimiento sobre el cumplimiento de los aspectos académicos y jurídicos de las Instituciones de Educación Superior; y, () Los demás que determine la ley y sus reglamentos.

Integración del Consejo

El Consejo está integrado por seis académicos. Tres seleccionados por concurso público de méritos y oposición organizado por el Consejo Nacional Electoral, quienes cumplirán los mismos requisitos dispuestos para ser Rector de una universidad. Tres designados por el Presidente de la República.

Los seis académicos que conformarán el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, eligen a su presidenta o presidente de entre los tres académicos nominados por el Ejecutivo.

Durarán cinco años en sus funciones, y podrán ser reelegidos o designados, consecutivamente o no, por una sola vez, y no podrán desempeñar otro cargo público excepto la cátedra o la investigación universitaria o politécnica si su horario lo permite.

Entre los deberes y atribuciones de la o del Presidente del CEAACES, se encuentras las siguientes: Presidir las sesiones del Consejo; Ejercer su representación legal, judicial y extrajudicial del organismo; Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; Dirigir el trabajo del Consejo y su Comité Asesor; Disponer al Comité Asesor la elaboración de modelos de evaluación, acreditación y categorización; y, Las demás que le confieran la Ley y sus reglamentos.

Los organismos de consulta del Sistema de Educación Superior

La ley ha previsto dos organismos de consulta dentro del sistema, con diferentes funciones a diferentes niveles, así tenemos: a) La Asamblea del Sistema de Educación Superior; y, b) Los Comités Regionales Consultivos de Planificación de la Educación Superior.

La Asamblea del Sistema de Educación Superior

Es el órgano representativo y consultivo que sugiere al Consejo de Educación Superior, políticas y lineamientos para las instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior.

Entre las atribuciones y deberes de la Asamblea se encuentran las siguientes: a) Recomendar políticas generales de formación profesional, de investigación, de cultura, de gestión y de vinculación con la sociedad; b) Elegir al Presidente y Vicepresidente de la Asamblea, a los miembros de su Directorio Ejecutivo y dictar sus normas de funcionamiento; c) Pronunciarse sobre las consultas que le fueren planteadas por el Consejo de Educación Superior, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y, d) Conocer los informes acerca del estado de la educación superior del país que elaboren, el Consejo de Educación Superior y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Comités Regionales Consultivos

Son órganos de consulta regional de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, de articulación con el trabajo desconcentrado de la Función Ejecutiva y de coordinación territorial con los actores de la educación superior que trabajen a escala regional y de los gobiernos regionales autónomos.

Su finalidad es constituirse en herramienta de consulta horizontal del Sistema de Educación Superior a nivel regional, para hacer efectiva la articulación territorial con el resto de niveles y modalidades educativas del Sistema Educativo Nacional y las distintas áreas gubernamentales de necesaria interacción con las instituciones de nivel superior, tales como la planificación nacional y regional, la ciencia, la tecnología y la producción.

La integración de cada uno de los Comités Regionales Consultivos de Planificación de la Educación Superior será normada en el instructivo que para el efecto expida la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Funciones de los Comités

Entre las funciones de los Comités se encuentran las siguientes: a) Proponer políticas de planificación de la educación superior a escala regional; b) Proponer mecanismos de articulación regional entre la educación superior y los restantes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional; c) Proponer modalidades de articulación entre las instituciones de educación superior y el trabajo desconcentrado de la Función Ejecutiva; d) Proponer mecanismos de articulación entre la oferta de las instituciones de educación superior y la demanda educativa y laboral regional y los planes de desarrollo regional; y, e) Proponer modalidades de articulación entre las instituciones de educación superior y el sector social, productivo y privado regional.

Referencias normativas de esta sección
Ley Orgánica de Educación Superior: Arts. 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 191, 192, 193, 194, 195, 196

Las Instituciones de Educación Superior (IES)

Las instituciones de Educación Superior, son comunidades académicas con personería jurídica propia, autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución.

Además, son comunidades esencialmente pluralistas y abiertas a todas las corrientes y formas del pensamiento universal expuestas de manera científica.

¿Cuáles son los fines de las instituciones de Educación Superior?

Los fines de las Instituciones de Educación Superior, son: (i) Producir propuestas y planteamientos para buscar la solución de los problemas del país; (ii) Propiciar el diálogo entre las culturas nacionales y de éstas con la cultura universal; (iii) Difundir y fortalecer sus valores en la sociedad ecuatoriana; (iv) Formar profesional, técnica y científicamente a sus estudiantes, profesores o profesoras e investigadores o investigadoras, para al logro de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, en colaboración con los organismos del Estado y la sociedad.

Referencias normativas de esta sección
Constitución de la República del Ecuador: Arts. 350. Ley Orgánica de Educación Superior: Art. 3

¿Cuáles son las instituciones de Educación Superior?

Las instituciones de Educación Superior de conformidad con la ley, son: a) Las universidades, escuelas politécnicas públicas y particulares, debidamente evaluadas y acreditadas; y, b) Los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, tanto públicos como particulares, debidamente evaluados y acreditados.

Referencias normativas de esta sección
Constitución de la República del Ecuador: Art. 352. Ley Orgánica de Educación Superior: Art. 14

El lucro en las instituciones de Educación Superior

Por expresa disposición de la Constitución y le Ley, las instituciones de educación, que componen el sistema de educación superior, sean públicas o privadas, no tendrán fines de lucro.

Referencias normativas de esta sección
Constitución de la República del Ecuador: Art. 352. Ley Orgánica de Educación Superior Art. 161.

El Plan Nacional de Desarrollo y las Instituciones de Educación Superior

Las instituciones del sistema de Educación Superior, deben articular sus actividades con los parámetros que señale el Plan Nacional de Desarrollo en las áreas establecidas en la Constitución de la República, en las normas que las regulan, así como también con los objetivos del régimen de desarrollo.

Referencias normativas de esta sección
Constitución de la República del Ecuador: Art. 351. Ley Orgánica de Educación Superior Art. 165, Disposición General Quinta
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